La mayoría de los especialistas coincide en que una dieta sana y balanceada es suficiente para proporcionar nutrientes al organismo

Pertenece a los suplementos alimenticios de moda, un complemento dietético con supuestos beneficios regenerativos en piel, tendones, cartílagos y huesos que cuenta con algunos defensores (y varios detractores) en nuestra comunidad médica. Por el momento, no hay evidencias científicas de que el colágeno con magnesio tenga ningún impacto sobre nuestra salud. Aun de esta forma, su consumo crece todos los años y se considera que, en 2025, el negocio de los productos vinculados a la industria de colágeno alcanzará los 6.000 millones de dólares. Como observaremos después, la mayor parte de los profesionales coincide en que una dieta sana y balanceada es suficiente para proporcionar dichos nutrientes al organismo. Para eso, te contamos cuáles son las características del colágeno con magnesio, cómo tomar este suplemento con sus dosis, normas y contraindicaciones y qué opiniones específicas poseen las autoridades médicas de su uso.

Propiedades del colágeno con magnesio

El colágeno con magnesio es un suplemento alimenticio que está formado por colágeno (un conjunto de 27 proteínas que se hallan de forma natural en nuestro organismo y que se van regenerando con los alimentos que ingerimos cada día) y por magnesio, un mineral que participa en la formación de todos los tejidos y el esqueleto.

El colágeno está referente de forma directa con el calcio óseo, por lo cual ayuda a la regeneración de cartílagos, tendones y huesos. Paralelamente, el magnesio también está vinculado con la formación de enzimas, hormonas y anticuerpos; beneficia la relajación muscular e incrementa la capacidad mental.

Cómo tomar colágeno con magnesio

La presentación de este suplemento es a modo de comprimidos o en polvo, y se administra por vía oral. La dosis recomendada para cada elemento, en un maduro sano, es de 10 gramos cotidianos de colágeno, y 700/800 mg cotidianos de magnesio. Por regla establecida, el colágeno con magnesio se debe consumir, al menos, a lo largo de 3 meses consecutivos.

Está indicado para el procedimiento de diversas dolencias como la osteoporosis, la artrosis y la tendinitis. Asimismo, mejora la apariencia de la piel, previene la caída de pelo y fortalece las uñas frágiles, y es de cierta utilidad en caso de padecer hematomas recurrentes.

Pero como todo suplemento alimenticio, también muestra contraindicaciones:

El consumo de dosis altas de magnesio puede tener efectos gastrointestinales (diarrea).

En el caso de pacientes con patología neuromuscular y renal (insuficiencia, miastenia, ácido úrico alto en orina) se ha de mantener el control de su consumo.

Sin embargo, debe consultarse la historia clínica de cada paciente antes de empezar la duración y las dosis. Por esa razón, los especialistas no recomiendan tomar este suplemento sin ningún tipo de valoración previa o de seguimiento médico.

Opiniones médicas del colágeno con magnesio

Existe mucha literatura científica acerca del consumo de este suplemento alimenticio, con opiniones médicas bastante desiguales. Todas concuerdan en un punto: los suplementos alimenticios jamás deben reemplazar a una dieta balanceada ni a los hábitos saludables. “A diferencia de los fármacos, los suplementos no se pueden comercializar como tratamiento o como productos que diagnostican, previenen o curan enfermedades”, aclara Jorge Huerta, doctor asociado a la plataforma Top Doctors. Este experto en Medicina Familiar y Comunitaria admite que el consumo del colágeno con magnesio se asocia a beneficios estéticos (efecto antiedad) y a la optimización del dolor en la articulación en atletas. “Pero una dieta y estilo de vida balanceada puede tener efectos similares. Hoy en día existen una gran cantidad de suplementos alimenticios para el cuidado de la salud, aunque si se toman de manera inadecuada o en dosis elevadas pueden implicar riesgos”, incorpora.

Lo mismo consideran los médicos Javier Hermoso y Fernando María Navarro, miembros de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “Es cierto que el magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, a aumentar la fuerza de los huesos y la energía de nuestro cuerpo, y a mantener por ejemplo un adecuado ritmo cardíaco. Sin embargo, nuestro organismo dispone a partir de la alimentación (a partir de frutas, frutos secos, leche, algunas legumbres…) de la cantidad de magnesio necesaria para cubrir los requerimientos nutricionales diarios recomendados (entre 300 y 400 miligramos/día)”, aseguran.

En su opinión, no se ha demostrado mediante estudios científicos autorizados que estos tipos de suplementos dietéticos generen un beneficio directo en la persona que los consume, debido a que los requerimientos nutricionales cotidianos se encuentran cubiertos para cumplir su función en nuestro organismo. “Asimismo, no está demostrado que produzca una regeneración de tejidos en los tendones ni en el cartílago, sino que lo que produce es un aumento de la fortaleza de los huesos”, insisten los dos médicos.

Además, la Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA) no ha aprobado las alegaciones de salud para el colágeno, debido a que no hay pruebas sólidas de que esta sustancia tenga efectos sobre nuestro bienestar.

En cambio, otros especialistas sí apoyan el consumo de colágeno con magnesio. Es en caso de la experta en Nutrición y Dietética, Montse Folch. “Existen estudios científicos que demuestran que la ingesta de colágeno hidrolizado estimula la regeneración del colágeno tisular y de la matriz extracelular”, sostiene esta médica del Centro Doctor Teknon (Barcelona). Folch es partidaria de recomendar este suplemento debido a que los resultados, según su experiencia profesional, “son positivos” si se toma de manera regular en dolores articulares, fatiga, buen estado de la piel… “La absorción del colágeno es mayor si es hidrolizado, el cual logra atravesar las paredes del intestino y llegar a los tejidos”, concluye.

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